anssyd

Asociación Nacional de Salud Sexual y Discapacidad

AFECTIVIDAD Y SEXUALIDAD EN PERSONAS CON AUTISMO


dia-mundial-autismo-La Diversidad Funcional puede tener origen orgánico o físico, puede ser transitoria o permanente y su manifestación pude limitar las personas en sus habilidades motoras, sensoriales, intelectuales y sociales, afectando en algunos casos a la expresión de su sexualidad. Conocemos que es propio de personas con síndrome autista que tengan problemas en su interacción social, comunicación y contacto físico así como que encuentren dificultades a la hora de sentir empatía por otras personas y que también tengan problemas para comprender y expresar sus propios sentimientos. Estas alteraciones influyen directamente en la forma como viven su sexualidad.

A pesar de existir un interés cada vez mayor, sobre este tema, igual que ocurre con otras diversidades funcionales, hay muy poco material con evidencia científica disponible. Este hecho puede ser causado por la poca existencia de estudios sobre la sexualidad en personas con el síndrome autista posiblemente debido, a la tendencia general aún existente en nuestra sociedad a ignorar o, incluso, a suprimir la sexualidad como parte natural e integrada en el desarrollo de la personalidad de las personas con diversidad funcional.

En las personas con autismo la sexualidad se ve afectada en diversas funciones desde el erotismo, la vinculación afectiva, la reproducción y al deseo. Ya en el año 1983 Gillberg menciono las tres alteraciones más comunes que se dan en la sexualidad de las personas  con autismo:

1) Tienen tendencia a masturbarse en público

2) Muestran una conducta sexual inapropiada hacia otras personas

3) Muchos emplean técnicas de autagresivas cuando se masturban, lo que produce en algunos casos lesiones en sus genitales.

Con el paso de los años se ha podido comprobar que muchas personas con autismo mantienen un comportamiento sexual anormal, encontrándose con problemas en el momento de satisfacer sus necesidades sexuales. Una conducta sexual inapropiada y los intentos de mantener contactos sexuales son a menudo fuente de tensiones con su entorno inmediato, provocando en muchos casos los problemas sexuales no resueltos una disminución de su calidad de vida. Cuando nos damos cuenta de cómo la sexualidad influye en las emociones y en la conducta humana, resulta obvio que este tema debería merecer más atención por parte de la comunidad científica.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: