anssyd

Asociación Nacional de Salud Sexual y Discapacidad

SEXUALIDAD DESPUÉS DE UN ICTUS


Epidemiológicamente cada vez se dan los Accidentes Vasculares  Cerebrales a menor edad y esto significa una restructuración de nuestra vida en todos los ámbitos incluso en el sexual. Un temor que comparten muchas personas tras sufrir un ICTUS  es el de si volverán a retomar su actividad sexual.  Hay muy poca información disponible acerca de la sexualidad después de un ICTUS. Al principio tras un AVC, es comprensible que la actividad sexual  permanezca alejada de la mente del paciente y de su pareja en el caso de que exista; dada la tensión y emociones fuertes por las que está atravesando. Sin embargo, mientras avanza el tiempo, y la recuperación, el paciente a menudo comienza a tener necesidades sexuales deseando reanudar su actividad sexual. La actividad sexual es beneficiosa  para la salud de los pacientes víctimas de un  ICTUS mejora su autoestima, ayuda a relacionarse socialmente  y es una importante fuente de placer, relajación e intimidad para el paciente.

descarga

Los cambios que se dan  en la sexualidad con más frecuencia tras sufrir un AVC  son: Disfunciones sexuales como la disfunción eréctil y eyaculaciones precoces en el varón, falta de lubricación y dolor en las relaciones sexuales producidas en su mayoría por la sequedad vaginal en la mujer  y  problemas para alcanzar el orgasmo muchas veces producidos por la falta de movilidad. También es frecuente que aparezca inapetencia sexual debidos en muchos casos a los cambios en la apariencia física que  a menudo afectan como ve un paciente su propio atractivo sexual y produce una pérdida de confianza y por lo tanto una renuencia a reanudar la actividad sexual.

Es importante trabajar esta dimensión humana conforme el paciente se va recuperando para que vaya integrando la sexualidad como una faceta más de su retorno a la vida con entera normalidad. La mayoría de  las alteraciones que se produce tras un AVC pueden ser tratadas y los beneficios de una buena Salud Sexual en el paciente con ICTUS hace necesario que los profesionales traten el tema desde el alta hospitalaria para que el paciente pueda retomar su vida con entera normalidad.

5 comentarios

  1. Mercedes Sanchez

    Muy interesante, tengo un amigo con el mismo problema, no le interesa el sexo despues del ictus.

  2. Bravo

    hace 1 año que mi mujer tuvo un derrame cerebral y al hacer el amor no siente nada.
    Que puedo hacer ella está como obsesionada en volver a sentir algo.

    • Podría ser interesante que pudieras tener una consulta en nuestra Asesoría en Sexualidad y Diversidad Funcional. Seguramente o la Dra. Esther Sánchez especializada en DCA o la Dra. María Honrubia podrían ayudarte.
      Puedes solicitar información en anssyd@gmail.com

  3. Macarena

    Hola, la información aquí presentada se basa en algún estudio realizado?, quisiera saber más al respecto, ya que es un tema de interés que estoy desarrollando en una tesis.
    Gracias!

    • Buenas tardes, soy Joana la Educadora Social de ANSSYd, se trata de un estudio realizado desde la universidad de Barcelona. Puedes contactar privadamente al correo de nuestra Asociación anssyd@gmail.com, el trabajo se titula Salud Sexual y Calidad de vida en personas con TCE, lo ha realizado la Dra. Esther Sánchez Raja y está colgado como tesis doctoral en la página de la UB.
      Si deseas más información Esther te puede ayudar ya que su estudio es el primero a nivel nacional con este tema y lo ha realizado a nivel estatal, ha trabajado y trabaja mucho este tema.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: