anssyd

Asociación Nacional de Salud Sexual y Discapacidad

SEXUALIDAD EN PACIENTES CON LUPUS


 

dia_lupusCon este pequeño artículo ANSSYD quiere realizar un  pequeño homenaje a todas esas personas que luchan diariamente con la enfermedad en el día internacional del Lupus.

Las enfermedades reumáticas se caracterizan por ser problemas inflamatorios crónicos con afección sistémica que frecuentemente se acompañan de limitación funcional y depresión.   Su repercusión sobre la respuesta sexual ha sido pobremente estudiada.El Lupus se caracteriza por afectar el sistema inmunológico que  actúa en contra de las células y tejidos sanos. Es una patología que se manifiesta principalmente en las mujeres, aunque las últimas estadísticas refieren que del total de pacientes que la padecen un 10% son varones. El desarrollo de la enfermedad, puede causar daño en varias partes del cuerpo como:

  • Las articulaciones
  • La piel
  • Los riñones
  • El corazón
  • Los pulmones
  • Los vasos sanguíneos
  • El cerebro.

Existen varios tipos de lupus. El más común es el lupus eritematoso sistémico, que afecta a muchas partes del cuerpo. Otros tipos de lupus son:

  • Lupus eritematoso discoide: causa un sarpullido en la piel que es difícil de curar
  • Lupus eritematoso cutáneo subagudo: causa llagas en las partes del cuerpo que están expuestas al sol
  • Lupus secundario: causado por el uso de algunos medicamentos
  • Lupus neonatal: un tipo raro de lupus que afecta a los bebés recién nacidos.

Como viven su sexualidad las personas con Lupus.

La enfermedad reumática puede afectar a la sexualidad de diferente manera. Los problemas, físicos, emocionales y de pareja relacionados con la enfermedad contribuyen a una vida sexual menos activa(1).La pérdida de funcionalidad, la fatiga y el dolor interfieren con el placer sexual. Según el grado en el que se encuentre la enfermedad los efectos sobre la sexualidad pueden ser  directos e indirectos.

Las personas que padecen Lupus  suelen presentar dolores repartidos por el cuerpo según las zonas afectadas, fatiga, rigidez y limitación en la movilidad lo cual puede afectar sus relaciones sexuales. La utilización de ciertos medicamentos puede afectar la libido, disminuir la excitación sexual y dificultar el poder alcanzar el orgasmo.

Muchas personas que padecen Lupus presentan la enfermedad conocida como Fenómeno de Raynaud ; ésta causa espasmos en los vasos sanguíneos pequeños de los dedos de las manos y los pies cuando hay exposición al frío. Durante el acto sexual el flujo sanguíneo incrementa en el área genital y disminuye en otras partes del cuerpo y  esto puede provocar entumecimiento y dolor en las extremidades.

Otros síntomas que pueden afectar la vida sexual es la presencia de ulceras orales y genitales, sequedad vaginal, tensión vaginal, desequilibrio hormonal e infecciones. Hay factores que afectan a las relaciones sexuales de forma indirecta son alteraciones de la imagen corporal, baja autoestima y  depresión.

En cuanto a la posibilidad que una mujer con Lupus pueda quedarse embarazada podemos destacar los siguientes puntos:

  1. Las mujeres con Lupus pueden y tienen bebés sanos
  2. Existe mayor riesgo de aborto espontaneo (se producen en los primeros 3 meses mayormente).
  3. El embarazo es considerado de alto riesgo, pero la mayoría de las mujeres tienen embarazos sin complicaciones.
  4. Requieren de un seguimiento continuo por su ginecólogo/ y matrona
  5. Es posible que un brote del Lupus ocurra durante el embarazo, pero no es debido al embarazo.
  6. Es importante la planificación antes del embarazo y la asesoría durante el mismo.
  7. Se requiere evaluar los posibles efectos en el/la bebé a causa de los medicamentos para tratar los síntomas del Lupus.
  8. Hay muy poco riesgo de Lupus en el/la bebé. Puede presentarse sarpullido similar al Lupus, pero es transitorio y posible bloqueo cardíaco congénito, esencialmente un pulso lento. Pero ninguno de estos ponen en riesgo a bebe ni requiere un tratamiento especial.
  9. Se puede incrementar el riesgo de brotes de Lupus después del embarazo.
  10. La tasa de fertilidad es considerada normal.

Más información

www.anssyd.es

https://www.facebook.com/Asociaci%C3%B3n-Nacional-de-Salud-Sexual-y-Discapacidad-Anssyd-470816616305553/

http://www.worldlupusday.org/

https://www.youtube.com/watch?v=8ZXVbJ0jq7w

http://www.felupus.org/

(1)Ostensen M. New insights into sexual functioning and fertility in rheumatic diseases. Best Pract Res Clin Rheum. 2004;18:219-32.

5 comentarios

  1. maria

    Hola , yo creo q deberían informar mas sobre el embarazo y sus riesgos al bebé , mi bebe nació con un bloqueo av completo , que a sus 3 meses de vida la llevo a la muerte . Asi que seria bueno informar que deben hacer un tratamiento previó al embarazo

  2. Pauloza

    Buena información sin embargo hacen parecer que el embarazo en personas con Lupus es de riesgo pero todo sale bien lo cual es totalmente diferente a la realidad. Las mujeres con Lupus no siempre pueden embarazarse, existen criterios relativos y absoulutos que contraindican el embarazo asi como un período previo (mínimo de 6 meses) son brotes agudos y con control OBLIGATORIO con ginecobstetra, medico materno fetal y reumatologo (además de nefrologo, dermatólogo entre otros especialistas según las manifestaciones del lupus), el riesgo de aborto que ustedes comentan se da sobre todo en mujeres que tienen síndrome antifosfolipido. Es importante mencionar que también aumenta el riesgo de PREECLAMPSIA/ECLAMPSIA así como de accidentes cerebrovasculares asociados a la problemática de la coagulación.

    Las complicaciones como el Lupus Neonatal es verdad que es bajo porcentaje pero en ocasiones como ya comentaron se dan Bloqueos AV (sobre todo en pacientes AntiRO positivos) que pueden causar la muerte del bebé y que requieren de seguimiento preferente por un médico materno fetal cardiólogo.

    No escribo esto con la intención de causarles temor ante un embarazo sino para que realicen PREVENCIÓN y sobre todo CONCIENCIA de que una mujer (aún sin lupus) merece planear y disfrutar de su embarazo.

    • Muchas gracias su intervención e información
      Los artículos publicados en este blog son realizados por profesionales a modo informativo y de una forma generalizada, por supuesto cada caso y cada patología son diferentes y dentro de cada patología cada persona tiene sus particularidades.

  3. Sandra

    Hola soy sandra yo tengo lupus y mi regla desaparecio hace 6 años tuve intimidad él 3 de septiembre esta semana me hice la prueba en sangre y salio negativa pero me duelen mis pechos ustedes que me recomiendan hacer

  4. En primer lugar sería interesante que fueras al ginecólogo que te haga una exploración y un análisis hormonal. Cuando te refieres a la prueba en sangre supongo que te refieres a la prueba de embarazo.?
    También es importante saber que edad tienes?

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: