anssyd

Asociación Nacional de Salud Sexual y Discapacidad

SEXUALIDAD EN PACIENTES CON FIBROMIALGIA Y SÍNDROME DE FATIGA CRÓNICA


 

fibromialgia

En Nuestra Asesoría de Sexualidad cada vez nos encontramos con mayor personajes frecuencia que contactan con nosotros para preguntarnos acerca de la sexualidad en las Personas con fibromialgia o fatiga crónica. Es muy frustrante tanto para la persona que padece la enfermedad de como para su pareja, tener que asumir una redución o en algunos casos la anulación de sus relaciones sexuales, asi como una disminución en la respuesta sexual en cuanto a satisfacción, líbido, excitación…,a  consecuencia de la enfermedad

Esto provoca un círculo vicioso donde la insatisfacción del origina un marco de relación que imposibilita el acercamiento con la pareja, aumentándose el distanciamiento entre ambos cónyuges. Existe también una pérdida del deseo al originarse dolor y por parte del miembro de la pareja no afectado una falta de ganas de estar  intimamente con la otra persona cuando se cree de que la relación sexual va a ser  un fracaso .

Los sintomas, como el dolor, la fatiga, la rigidez y algún otro síntoma asociado a la fibromialgia provocan malestar en la persona afectada acentuándose por el temor de sentir dolor  durante  o después de la relación y / o cansancio y y todo ello va a motivar una pérdida del deseo.
Los Problemas sexuales específicos que aparecen con mayor frecuencia  tanto en hombres como en mujeres son alteraciones en la respuesta sexual como:

  • Disminución del deseo sexual
  • Disminución de la excitación
  • Disminución de  orgasmos.
  • Vaginismo
  • Dispareunia (Dolor en el coito), en ambos sexos

También el estrés de la enfermedad, el dolor constante, la falta de sueño pueden producir cansancio y contribuir a los problemas con sexuales. Además, muchos de los medicamentos  prescritos para la fibromialgia o la Fatiga Crónica , tienen un impacto negativo en la sexualidad.

Cuando se presentan los síntomas de la FMS, alodinia (dolor o sensibilidad al roce suave) o el síntoma de la EM / SFC, el malestar post-esfuerzo, el dolor y la fatiga pueden ser serios obstáculos, pero ciertamente no son los únicos a los que nos enfrentamos.

Puede ser difícil sentirse atractivo cuando no se siente bien consigo mismo. La autoimagen, baja autoestima, el sentimiento de culpabilidad,  la depresión, el aumento de peso que puede causar en algunos casos la enfermedad pueden agravar el problema

También es importante formar a los pacientes acerca  de las posturas , aveces las más comunes y conocidas para el mantenimiento de las relaciones sexuales, pueden suponer un gran esfuerzo para las personas con fibromialgia.

A modo de conclusión diremos que  “Padecer Fibromialgia no es equivalente a no poder disfrutar de la sexualidad, al contrario, mantener  relaciones sexuales con regularidad  es saludable y con los apoyos necesarios las personas con fibromialgia o fatiga crónica pueden modificar y aprender un nuevo estilo de relaciones”

 Más información

  1. anssyd.es
  2. https://www.facebook.com/Asociaci%C3%B3n-Nacional-de-Salud-Sexual-y-Discapacidad-Anssyd-470816616305553/

 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: