anssyd

Asociación Nacional de Salud Sexual y Discapacidad

INFORME SOBRE “DEFICIENCIAS E INEQUIDAD EN LOS SERVICIOS DE SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA EN ESPAÑA”


2016Nov3 invitación.inddANSSYD ha asistido como invitada a la presentación de un nuevo informe sobre recortes en la salud de las mujeres. Trece organizaciones, entre las cuales la Federación de Planificación Familiar Estatal denuncian las deficiencias y desigualdades en los servicios de salud sexual y reproductiva de España.

 El informe destaca que los recortes en la atención sanitaria a nivel nacional y autonómico afectan de manera particular a la vida de las mujeres a la hora de recibir atención médica. Existen grandes diferencias entre los servicios que ofrecen las comunidades autónomas. El informe demuestra que la exclusión del sistema sanitario de las mujeres inmigrantes supone una gran discriminación que las coloca en una situación de extrema vulnerabilidad.

La actual reforma sanitaria afecta especialmente a mujeres víctimas de trata y situación de prostitución. Las desprotege y criminaliza” ha señalado Beatriz Sagrado  de médicos del mundo. Una de las organizaciones autoras del informe.
A pesar de contar con la Estrategia Nacional de salud sexual y reproductiva  su aplicación es casi nula.  Existen grandes desigualdades entre CCAA en relación al acceso a la interrupción voluntaria del embarazo de forma autónoma y libre, así como mal acceso a métodos anticonceptivos . Otro de los puntos tratados fueron “las carencias sobre la  anticoncepción de emergencia y la educación sexual que  sigue siendo una asignatura pendiente especialmente entre los adolescentes”, según Guillermo González miembro de la Federación española de planificación familiar.

Respecto a la violencia sexual, existe un panorama desolador para las víctimas de agresión sexual en torno a la asistencia, protección y reparación integral.  No existen medidas específicas ni recursos. Solo 9 de las 17 CCAA disponen de recursos para las víctimas de violencia sexual y su mayor peso recae sobre ONG’s. Afirma Barbara Tardón de la plataforma CEDAW Sombra.

Como conclusión, se ha remarcado como esta situación de desigualdad está repercutiendo negativamente en los derechos y salud de las mujeres y la necesidad de establecer un enfoque de género para la salud pública, que tenga en consideración los determinantes específicos de salud de las mujeres.

Cabe destacar que el informe no recoge un apartado específico en relación a la situación de mujeres con discapacidad, sino que las contempla como mujeres de gran vulnerabilidad.

Dra. Marta Hernández Meroño

Vocal ANSYD

Anuncios

1 comentario

    Trackbacks

    1. INFORME SOBRE “DEFICIENCIAS E INEQUIDAD EN LOS SERVICIOS DE SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA EN ESPAÑA” | anssyd

    Responder

    Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

    Logo de WordPress.com

    Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

    Imagen de Twitter

    Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

    Foto de Facebook

    Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

    Google+ photo

    Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

    Conectando a %s

    A %d blogueros les gusta esto: