ABORDAJE DE LA SEXUALIDAD EN LA TERCERA EDAD: “PLACER SIN FECHA DE CADUCIDAD”


sexo-tercera-edad

Vivimos en una sociedad que ignora la faceta sexual de los mayores. Muchas personas de la tercera edad esconden sus sentimientos sexuales y  sus deseos a medida  que envejecen. Pero … nos hemos preguntado a qué edad entramos a formar parte del grupo  catalogado como “Gente Mayor”?

La Definición de tercera edad depende del contexto, las personas envejecemos de forma progresiva, de hecho en los Últimos años podríamos decir que hemos “rejuvenecido” ya que existe un aumento de esperanza de vida debido a una mejora de la salud y a los avances médicos y tecnológicos. Aún así si consideramos como definición correcta la realizada por la Organización de la Salud (OMS), considera que una persona es “mayor” a partir de los 60 años.

El envejecimiento de una persona no lleva por si mismo al cese de la actividad sexual. Si bien es cierto que con el paso del tiempo nuestro cuerpo cambia y se producen una serie de cambios en nuestra respuesta sexual, estos, mas bien ocurren por los diferentes problemas médicos, psicológicos o sociales que pueden interfieren con la expresión normales de la sexualidad que por La Edad.

Los sentimientos, las sensaciones, el placer, los deseos y las actividades sexuales están presentes a lo largo de todo un ciclo vital , variando en su forma de expresión. Cuando una persona se hace mayor y  ha mantenido una relación sexual satisfactoria en su vida adulta tiene  menos probabilidades de que los cambios asociados al envejecimiento le afectan. En Las personas mayores el concepto de sexualidad viene principalmente determinado más por la calidad de la relación que no por la cantidad, prevaleciendo actividades o como las caricias, los besos, abrazos, complicidad, comprensión, complicidad, sentimientos …., en detrimento del número de erecciones u orgasmos.

Otro de los problemas con los que nos encontramos a partir de según qué edad son todos los mitos que rodean a la sexualidad en la vejez, la mayoría de ellos se basan en tópicos creados por el desconocimiento del funcionamiento físico y psicológico de esta edad, la mayoría de nosotros hemos escuchado alguna vez:

  • La menopausia marca el fin de la sexualidad en la mujer.
  • Las mujeres mayores no tienen interés por el sexo.
  • Todos los hombres mayores al final se vuelven impotentes.
  • Los impulsos sexuales se agotan con la edad.
  • Las personas mayores no tienen deseos sexuales…….

La realidad es que las necesidades sexuales de las personas de la tercera edad son las mismas que el resto de la población: Empoderamiento, erotismo, vinculación afectiva derechos y oportunidades a desarrollar sus necesidades sexuales.

Disfrutando de una buena salud y de una pareja con la que desee compartir sus momentos íntimos, los ancianos pueden retener tanto el deseo como la capacidad de hacer el amor, cada uno con sus peculiaridades, hasta el final de sus días, si es que así lo desean.

Más información: www.anssyd.es

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: