anssyd

Asociación Nacional de Salud Sexual y Discapacidad

DÍA NACIONAL DEL DAÑO CEREBRAL ADQUIRIDO DCA


APRENDIENDO A DISFRUTAR DE NUESTRA SEXUALIDAD DESPUES DE UN DCA

Hoy en día, la sexualidad sigue siendo una asignatura pendiente en muchos ámbitos de la sociedad. Somos seres sexuados desde el mismo momento del nacimiento hasta el final de nuestras vidas, la sexualidad, es inherente a la vida misma y en el ser humano, adquiere dimensiones diferentes a la de otros seres vivos porque nos concede la capacidad de comunicarnos de dar y obtener satisfacción y placer. La sexualidad es parte de nuestra identidad, se expresa en nuestro estilo de vida, en las formas que tenemos  de manifestar nuestro afecto, en como somos, como nos vestimos movemos, en definitiva en nuestra forma de ser, por lo que es necesario abordarla también en las personas afectadas de Daño cerebral.

EL DCA, supone la primera causa de discapacidad adquirida en adultos, ya que se trata de una enfermedad que provoca discapacidad/ diversidad funcional física y cognitiva, así como un alto impacto en la calidad de vida de los pacientes.El Daño Cerebral es una lesión repentina en el cerebro. Se caracteriza por su aparición brusca y por el conjunto variado de secuelas que presenta según el área del cerebro lesionada y la gravedad del daño. Estas secuelas provocan anomalías en la percepción y en la comunicación, así como alteraciones físicas, cognitivas y emocionales, y constituyen una causa importante de minusvalía neurológica persistente con diferentes grados de incapacidad.

La principal causa de Daño Cerebral es, en un 78% de los casos, el Ictus; seguida de los traumatismos craneoencefálicos y enfermedades como las anoxias, los tumores cerebrales o las infecciones.

Los cambios cognitivos, físicos, emocionales y comportamentales que ocurren tras sufrir un Daño Cerebral adquirido tienen una repercusión directa sobre la sexualidad. El funcionamiento, la respuesta y la expresión sexual de estos pacientes pueden verse alterados de forma negativa. Así mismo estas secuelas producen un gran impacto en la Calidad de Vida (CV) de las personas afectadas.

Aunque la función sexual normal cambia a lo largo de la vida, el vivir con un Daño cerebral adquirido puede afectar la experiencia sexual de una persona de distintas maneras. El comportamiento de las personas afectadas puede sufrir alteraciones tanto en los aspectos emocionales como en los conductuales. Las causas de esta afección están en la propia lesión. Ya sea de manera directa o indirecta, pudiéndose dar deshinibición o inhibición de la conducta sexual

Desinhibición en la conducta sexual/ Aumento de libido

Estas personas pueden tener un continuo deseo de estar con su pareja, sin preocuparse por el resultado. Aparecerán conductas repetitivas y/o compulsivas en comportamiento sexuales.

Inhibición en la conducta sexual/Disminución de la libido

Sí se interesa por el sexo, pero físicamente, el cuerpo tiene dificultad para excitarse. En los hombres, se traduciría en dificultad para mantener la erección y en las mujeres para la lubricación vaginal. Las personas pueden retraerse durante las relaciones sexuales por temor al fracaso.

Otras disfunciones sexuales frecuentes son en el varón problemas de erección dispareunia, problemas de eyaculación y en las mujeres, Dolor en el coito (Dispareunia, falta de lubricación y dificultad para alcanzar el orgasmo o insatisfacción después del acto sexual. .  

Otros factores que indirectamente puede afectar la sexualidad de estos pacientes pueden ser:

  • La medicación. Si se sospecha que alguna medicación interfiere en la vida sexual del/la paciente o, debe consultarlo con su médico/a. Nunca debe abandonar la medicación por su cuenta.
  •  Las alteraciones de la sensibilidad y de la movilidad.
  •  Las alteraciones del lenguaje y del humor.
  • El miedo al rechazo o a la falta de deseo por parte de la pareja.
  • La ansiedad y el cansancio, que afectan a la confianza, la autoimagen y la autoestima.
  • Como consecuencia al DCA también puede verse alterado el ciclo reproductivo, es posible que las mujeres experimenten períodos irregulares o amenorrea, dificultando un posible embarazo en caso de desearlo. También los hombres pueden sufrir una menor producción de espermatozoides, viendo alterada su función reproductora. 

Conclusión: La sexualidad es un componente más del funcionamiento humano y se puede abordar igual que cualquier otro tipo de dificultad. Es importante normalizar la situación y comentarlo con el médico o el profesional sanitario que nos haga sentir cómodos, para poder buscar distintas alternativas.

Resumen de la conferencia impartida por la Dra. Esther Sánchez Raja , presidenta de ANSSYD en el día Nacional del Daño cerebral.

Si deseas más información no dudes en contactar con nosotros. Mail: anssyd@gmail.com

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: