anssyd

Asociación Nacional de Salud Sexual y Discapacidad

Cómo abordar la sexualidad en pacientes con ELA


Aún en pleno siglo XXI, la sexualidad sigue siendo un tema tabú, complicado de hablar en nuestro entorno habitual. La sexualidad es una dimensión humana que no solo implica el acto sexual del placer si no también, es un medio importante de comunicación para el ser humano, y un campo importante es tener en cuenta a la hora de enfrentarse a una enfermedad.

En este mensaje hablaremos de cómo el ELA en algunos casos tiene un gran impacto sobre la vida sexual y de pareja. La mayoría de las personas afectadas por esta enfermedad pierden el interés por el sexo, sienten la falta de excitación, disminuyen la comunicación con la pareja y el estropean no solo a la vida en común sino a la propia calidad de vida del paciente.

Los factores más frecuentes que suelen influir en que la sexualidad no sea normalizada hijo:

  • Síntomas físicos: dolor, fatiga, falta de movimiento, disnea, debilidad, calambres, demencia difusa.
  • Factores psicológicos: creencias, impacto emocional, autoestima, depresión, perdida de espontaneidad, dependencia (pérdida de la individualidad), falta de atención, ansiedad generalizada, apatía.
  • Factores motivacionales y tipos de afrontamiento: Reducción de habilidades posturales, posiciones no confortables, camas o cuartos separados.
  • Trastornos de imagen corporal, sentimientos de desagrado hacia sí mismo y hacia la pareja.
  • Falta de excitabilidad y pérdida de interés global en el sexo, salvo pacientes con desinhibición conducta sexual.
  • Pérdida situacional del deseo indica conflicto marital. Los estudios sugieren: el diagnóstico de una enfermedad no produce trastornos maritales y parejas felices, pero puede exacerbar conflictos ya existentes.
  • Comunicación disminuida en estos asuntos íntimos, cuando no hay aprendizaje de habilidades de afrontamiento (conspiración de silencio).

Para evitar estos problemas existen una serie de soluciones, la primera de ellas es consultar con un Sexólogo especializado en la diversidad funcional / discapacidad, este profesional nos ayudará a explorar y conocer la forma que afecta la enfermedad a los hábitos, las conductas y las necesidades sexuales, y Nos dar herramientas para indagar y examinar los múltiples recursos existentes para canalizar la sexualidad afectada

 

Equipo de ANSSYD

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: