anssyd

Asociación Nacional de Salud Sexual y Discapacidad

SEXUALIDAD DESPUÉS DE SUFRIR UN DAÑO CEREBRAL ADQUIRIDO (DCA)


El Daño Cerebral Adquirido es una preocupación que se presenta al hombre desde los albores de la humanidad como se ve en los estudios en paleopatología y paleomedicina por los cuales se ha llegado a conocer un procedimiento quirúrgico practicado por numerosas culturas. En la actualidad, el Daño cerebral Adquirido (DCA) afecta con mayor frecuencia a los individuos más jóvenes y a las otras causas de minusvalía neurológica persistente con diferentes grados de incapacidad.

Por este motivo desde la Asociación Nacional de Salud Sexual y Discapacidad ANSSYD, se inicio en el 2010 un estudio a nivel nacional para conocer las repercusiones del DCA en la Calidad de Vida y en la Sexualidad de las personas que lo sufren. Dados los resultados obtenidos en esta investigación cuyo resumen es el inicio del año se creó la primera formación en sexualidad para personas con DCA, un programa formativo que lleva instaurado desde el año 2014 y cuya evaluación nos ha reflejado que empieza a desaparecer en los participantes el disfrute de la sexualidad, solo asociado a la genitalidad, tras participar en el programa se evidencia un cambio en la manera de vivir su sexualidad, se ampliaron las diferentes formas de expresarla,

A continuación os dejamos el resumen de la investigación.

 Salud Sexual y Calidad de Vida en Personas con TCEM

Como referenciar: Sánchez Raja, E. Salud Sexual y Calidad de Vida en Personas con Traumatismo craneoencefálico moderado (TCEM) .2015. Universidad de Barcelona. Disponible en: http://diposit.ub.edu/dspace/bitstream/2445/66183/1/ESR_TESIS.pdf

Contacto : esanchezra@gmail.com

RESUMEN:

Los traumatismos craneoencefálicos (TCE) afectan con mayor frecuencia a los individuos jóvenes y constituyen una causa importante de la minusvalía neurológica persistente con diferentes grados de incapacidad.

Objetivo General: Conocer el estado de Salud Sexual de las personas con Traumatismo Craneoencefálico Moderado (TCEM), medir su Calidad de Vida (CV) y explorar desde la perspectiva de las personas los cambios generados en su vida a consecuencia de la lesión.

Específicos: 1) Describir las características sociodemográficas de los pacientes; 2) Describir las alteraciones sexuales existentes en los pacientes que han sufrido un TCEM; 3) Analizar si existe relación entre los resultados obtenidos y las variables sociodemográficas (edad, sexo, nivel educativo, convivencia); 4) Describir desde la perspectiva de las personas afectadas por los efectos directos de la lesión en sus relaciones interpersonales, salud sexual y CV.

Diseño : 1) Estudio exploratorio, descriptivo, transversal para medir la calidad de vida y la función sexual; 2) Estudio cualitativo desde la perspectiva metodológica de la etnografía enfocada.

Sujetos de estudio: Participaron 184 pacientes con TCEM pertenecientes a las diferentes asociaciones adscritas a la Federación Nacional de Daño Cerebral (FEDACE). Del total de posibles participantes, 1.310 afectados, se obtuvieron respuesta del 14,2%.

Instrumentalización: 1) Registro de variables sociodemográficas de los participantes. Evaluación de la calidad de vida mediante el cuestionario de salud SF36 y de las disfunciones sexuales posteriores al TCEM con los cuestionarios EVAS-M y EVAS-H. 2) . Estudio etnográfico con muestreo de voces y mujeres que padecen TCEM. Recogida de información a través del grupo focal seguido de análisis de contenido temático.

Resultados:El rango de edad osciló entre19 y 60 años con un promedio de 36,61 y desviación típica de 11,24 años. Los resultados de CV fueron a través del SF36, muestran una puntuación más baja que la población española de referencia en todas las dimensiones, afectando al TCEM a todas las áreas valoradas en el cuestionario. Se evidencian alteraciones en las actividades de la vida diaria, en el ámbito de la relación personal, alteraciones conductuales y emocionales, cambios en la vida propia y en la familia. En cuanto a las alteraciones sexuales surgidas al TCEM, se detectaron problemas sexuales persistentes y disminución de la frecuencia de relaciones coitales. El 55,7% de la muestra está muy insatisfecho con su actividad sexual, encontrando mayor satisfacción sexual entre las personas con TCEM que no tiene el núcleo familiar. El 62, 3% de los varones y el 26,6% de mujeres padecen disfunciones sexuales. Los problemas con mayor prevalencia en los hombres son la eyaculación precoz y disfunción eréctil y en las mujeres de la secuencia vaginal, la falta de excitación, el orgasmo y la dispareunia.

Conclusiones: Los cambios cognitivos, físicos, emocionales y comportamentales que ocurren tras un TCEM tienen una repercusión directa sobre la sexualidad. El funcionamiento, la respuesta y la expresión sexual de estos pacientes pueden verse alterados de forma negativa. Así mismo estas secuelas producen un gran impacto en la CV de las personas afectadas. Principalmente debido a las repercusiones sobre la vida propia y la familia, la alteración de los roles familiares y emociones, que modifican sensiblemente y cuestionan su propia valía y sentido en la vida.

 

PALABRAS CLAVE: Traumatismo craneoencefálico, salud sexual, disfunciones sexuales, discapacidad, calidad de vida.

Bibliografía.

 

Queda totalmente prohibido la reproducción total o parcial sin el consentimiento de los autores

Anuncios

1 comentario

    Trackbacks

    1. SEXUALIDAD DESPUÉS DE SUFRIR UN DAÑO CEREBRAL ADQUIRIDO (DCA) — anssyd | anssyd

    Responder

    Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

    Logo de WordPress.com

    Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

    Google+ photo

    Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

    Imagen de Twitter

    Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

    Foto de Facebook

    Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

    Conectando a %s

    A %d blogueros les gusta esto: